jueves, 13 de agosto de 2015

PROCURADURÍA


Procuraduría General de la Nación presenta lineamientos para el segundo proceso de rendición de cuentas de departamentos y municipios en la garantía de los derechos de esta población.



En el marco de la estrategia “Hechos y Derechos”, los mandatarios de los 32 departamentos y el alcalde del Distrito Capital se reunirán en el XIV Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, que se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de marzo en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Ibagué (Tolima).

El evento contará con la presencia del presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón; del vicepresidente de la República, Angelino Garzón; del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; del director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga; del director del Programa Presidencial Colombia Joven, Gabriel Jaime Gómez, y del representante de Unicef para Colombia, Roberto de Bernardi, entre otras personalidades.

El eje temático para este XIV Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores es la protección de la niñez y la juventud en el proceso de construcción de paz; en este sentido se reflexionará sobre la situación de los derechos de esta población a partir del momento que vive Colombia, con la búsqueda de una paz negociada. En el panel previsto para abordar esta temática participarán la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco; la alta consejera Presidencial para Programas Especiales, María Cristina Trujillo de Muñoz; el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el representante de UNICEF para Colombia.

De otra parte los mandatarios departamentales plantearán sus propuestas para la inclusión de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018.

Informe de la Procuraduría y lineamientos para la rendición de cuentas

Teniendo en cuenta que un plan de desarrollo es el mecanismo que moviliza a las entidades públicas en torno a los propósitos del Estado, y en este caso frente al tema de las garantías de los derechos fundamentales, la Procuraduría General de la Nación presentará la evaluación de los planes de desarrollo de los actuales alcaldes y gobernadores del país en materia de infancia, adolescencia y juventud. En esta vigilancia superior a los planes de desarrollo se evaluó, entre otros aspectos, si existen diagnósticos claros y pertinentes, si se contemplan estrategias y programas específicos dedicados a esta población la infancia, la adolescencia y la juventud, y si se definieron presupuestos para su realización.

El Ministerio Público presentará además los lineamientos del segundo proceso de rendición pública de cuentas de los departamentos y municipios sobre la garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud. Estos nuevos lineamientos fueron el resultado de una revisión a los indicadores utilizados en el primer proceso, labor en la que participaron 16 entidades del orden nacional y que consideró las peticiones y planteamientos expresados por los mandatarios territoriales. Se incluyeron además indicadores en el tema específico de juventud, que no fue abordada en el proceso anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario