DIÁLOGOS CIUDADANOS CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA INSUMO PARA RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS GUÍA 3.2
2012-2015
FECHA: 30 de Septiembre 2015
LUGAR:
Aula colegio José Eusebio Caro.
PARTICIPANTES:
35 entre Niños, Niñas y Adolescentes
EDADES: De 6
a 11 años y de 12 a 17 años de edad.
AGENTES
EDUCATIVAS: 2
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
·
Identificación de los
participantes a la entrada del encuentro con su nombre
·
Saludo y Agradecimientos por
la Asistencia y Participación
·
Obra de teatro
PRIMER
MOMENTO: Se conformar 7 grupos los cuales se van a
identificar por medio de animales representativos en un papel entregándoselos a
los niños niñas y adolescentes de forma esporádica, luego la facilitadora
llamara un participante que por medio de imitación dará a conocer el animal que
les correspondió permitiendo de esta manera ir identificando el animal y así
mismo ir conformando los grupos.
Luego de haber conformado
los grupos se hacen las siguientes preguntas para que entre ellos mismos lo
socialicen y lo aporten en un mural que
se va hacer exclusivo para sus opiniones estas respuestas nos serán de
utilidad en el momento que se dé la intervención con el señor alcalde:
Las preguntas son:
¿Por qué los niños y las
niñas del municipio viven felices?
¿Qué les hace falta a las
niñas, los niños y los adolescentes del municipio para que vivan felices?
Luego Por grupos cada uno va
aportar lo que consideran de cada pregunta y lo expresan en el mural que se
hizo para que ellos den respuestas, y es un insumo que nos será útil más
adelante.
Terminado este proceso le
damos paso a unas nuevas preguntas que ellos socializaran con su grupo:
· . ¿Quién soy yo?
· . ¿Qué les da energía?
· . ¿Qué traigo a esta
conversación?
Luego de haber socializado las preguntas la
facilitadora se dirigirá a ellos y les dirá dentro del grupo identifiquen quien tiene el apellido con la primera letra
del alfabeto pues la niña el niños o el adolescente que la tenga será el líder
que los represente como grupo, de esta manera el líder se quedara en el puesto
y los demás empezaran de manera rotativa a compartir los que cada uno considero
de las preguntas, para luego ir en representación del grupo y exponer lo que
los demás compañeros expusieron sobre las preguntas asignadas.
SEGUNDO
MOMENTO: se les explica a las niñas niños y
adolescentes de manera práctica que es la rendición pública de cuentas por qué
han sido invitados y conozcan que ha hecho la administración municipal y en
especial el señor alcalde para garantizar los derechos de los NNA ( INTERVENCION DE LA DOCTORA NUBIA
GONZALES).
TERCER
MOMENTO: se
divide el grupo en dos. Con el primer
grupo el facilitador narrará la historia que resultó de analizar los
documentos previamente referidos como insumos y que daba respuesta a las
siguientes preguntas: ¿Por qué las niñas y los niños de su municipio viven
felices?, ¿Qué les hace falta a las niñas, los niños y los adolescentes de su
municipio para vivir completamente felices?
Socializando así mismo sus respuestas. Luego se presenta al señor
alcalde Jesús Antonio Sánchez Clavijo el
cual asumirá la siguiente pregunta ¿Qué ha hecho usted como gobernante Para que
las niñas, los niños y los adolescentes de su municipio estén cada Vez más
cerca de ser absolutamente felices todos? Tomando así mismo su presentación el
cual por medio de unas diapositivas o
video mostrara lo que él ha hecho como garantía de los derechos de los niños
niñas y adolescentes del municipio.
Terminado la intervención del señor alcalde se
le invita al segundo grupo dibujar en un papel kraft el estado ideal de la garantía
de derechos en su territorio. Es decir,
los niños niñas y adolescentes interpretaran lo que ellos consideran que
los haría completamente felices, ¿cómo vivirían? Y quienes consideran ellos
deben intervenir para ser completamente felices.
Luego entre ellos mismos expondrán los resultados de la
actividad, el facilitador propondrá al grupo que se dialogue sobre lo que es
necesario hacer y por parte de quiénes, Estas ideas irán siendo registradas por
parte del facilitador en tarjetas a modo de metaplan.
Luego el Facilitador agrupará por temáticas sus
repuestas y le propondrá a los niños y niñas que con stikers de dos colores,
cada uno vote y elija el grupo de ideas que considera más importantes a
desarrollar y en el que se siente más animado o animada para ayudar a lograrlo.
Para terminar el facilitador realizará un
resumen de toda la jornada y como momento final le propondrá los niños y niñas
que entre ellos elijan un niño y una niña que narre a partir del material
logrado como producto de los diversos momentos lo que aprendieron lo que
conocieron y lo que más le gusto.
MATERIAL DIDÁCTICO
·
35 hojas de colores que nos servirán para el nombre escrito del animal.
·
35 Papel Kraft.
·
Marcadores gruesos:
·
5 rojos.
·
5 verdes.
·
5 negros.
·
Tarjetas.
·
2 paquetes de Stickers de dos colores verde y
amarillos.
·
35 Antifaces de la representación de animales
para ser entregados en los 7 grupos de 5
que se conformaran.
·
15 pliegos de papel bon.
·
Y refrigerio a consideración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario