miércoles, 12 de agosto de 2015

INFORME


DIÁLOGOS CIUDADANOS  CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA  INSUMO PARA RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS GUÍA 3.2
2012-2015


FECHA: 30 de Septiembre 2015

LUGAR: Aula colegio José Eusebio Caro.

HORA: 8: 00 AM a 11:30 AM

PARTICIPANTES: 35  entre Niños,  Niñas y Adolescentes

EDADES: De 6 a 11  años y de 12 a 17 años de edad.

AGENTES EDUCATIVAS: 2


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD



·         Identificación de los participantes a la entrada del encuentro con su nombre

·         Saludo y Agradecimientos por la Asistencia y Participación

·         Obra de teatro

Inicio del encuentro estratégico de dialogo y audiencias públicas  participativa.


PRIMER MOMENTO: Se conformar 7 grupos los cuales se van a identificar por medio de animales representativos en un papel entregándoselos a los niños niñas y adolescentes de forma esporádica, luego la facilitadora llamara un participante que por medio de imitación dará a conocer el animal que les correspondió permitiendo de esta manera ir identificando el animal y así mismo ir conformando los grupos.

Luego de haber conformado los grupos se hacen las siguientes preguntas para que entre ellos mismos lo socialicen y lo aporten en un mural que  se va hacer exclusivo para sus opiniones estas respuestas nos serán de utilidad en el momento que se dé la intervención con el señor alcalde:     

     
Las preguntas son:

     

¿Por qué los niños y las niñas del municipio viven felices?

¿Qué les hace falta a las niñas, los niños y los adolescentes del municipio para que vivan felices?



Luego Por grupos cada uno va aportar lo que consideran de cada pregunta y lo expresan en el mural que se hizo para que ellos den respuestas, y es un insumo que nos será útil más adelante.

     

     Terminado este proceso le damos paso a unas nuevas preguntas que ellos socializaran con su grupo:

·         . ¿Quién soy yo?
·         . ¿Qué les da energía?
·         . ¿Qué traigo a esta conversación?



     Luego de haber socializado las preguntas la facilitadora se dirigirá a ellos y les dirá dentro del grupo identifiquen  quien tiene el apellido con la primera letra del alfabeto pues la niña el niños o el adolescente que la tenga será el líder que los represente como grupo, de esta manera el líder se quedara en el puesto y los demás empezaran de manera rotativa a compartir los que cada uno considero de las preguntas, para luego ir en representación del grupo y exponer lo que los demás compañeros expusieron sobre las preguntas asignadas.

     
     SEGUNDO MOMENTO: se les explica a las niñas niños y adolescentes de manera práctica que es la rendición pública de cuentas por qué han sido invitados y conozcan que ha hecho la administración municipal y en especial el señor alcalde para garantizar los derechos de los NNA ( INTERVENCION DE LA DOCTORA NUBIA GONZALES).

      
    TERCER MOMENTO: se divide el grupo en dos. Con el primer  grupo el facilitador narrará la historia que resultó de analizar los documentos previamente referidos como insumos y que daba respuesta a las siguientes preguntas: ¿Por qué las niñas y los niños de su municipio viven felices?, ¿Qué les hace falta a las niñas, los niños y los adolescentes de su municipio para vivir completamente felices?  Socializando así mismo sus respuestas. Luego se presenta al señor alcalde  Jesús Antonio Sánchez Clavijo el cual asumirá la siguiente pregunta ¿Qué ha hecho usted como gobernante Para que las niñas, los niños y los adolescentes de su municipio estén cada Vez más cerca de ser absolutamente felices todos? Tomando así mismo su presentación el cual por medio de unas  diapositivas o video mostrara lo que él ha hecho como garantía de los derechos de los niños niñas y adolescentes del municipio.

    Terminado la intervención del señor alcalde se le invita al segundo grupo dibujar en un papel kraft el estado ideal de la garantía de derechos en su territorio. Es decir,  los niños niñas y adolescentes interpretaran lo que ellos consideran que los haría completamente felices, ¿cómo vivirían? Y quienes consideran ellos deben intervenir para ser completamente felices.

     Luego entre ellos mismos expondrán los resultados de la actividad, el facilitador propondrá al grupo que se dialogue sobre lo que es necesario hacer y por parte de quiénes, Estas ideas irán siendo registradas por parte del facilitador en tarjetas a modo de metaplan.

    Luego el Facilitador agrupará por temáticas sus repuestas y le propondrá a los niños y niñas que con stikers de dos colores, cada uno vote y elija el grupo de ideas que considera más importantes a desarrollar y en el que se siente más animado o animada para ayudar a lograrlo. 

     Para terminar el facilitador realizará un resumen de toda la jornada y como momento final le propondrá los niños y niñas que entre ellos elijan un niño y una niña que narre a partir del material logrado como producto de los diversos momentos lo que aprendieron lo que conocieron y lo que más le gusto.




MATERIAL DIDÁCTICO


·         35 hojas de colores que nos servirán para  el nombre escrito del animal.
·         35 Papel Kraft.
·         Marcadores gruesos:
·         5 rojos.
·         5 verdes.
·         5 negros.
·         Tarjetas.
·         2 paquetes de Stickers de dos colores verde y amarillos.
·         35 Antifaces de la representación de animales para ser entregados en los 7  grupos de 5 que se conformaran.
·         15 pliegos de papel bon.
·         Y refrigerio a consideración.














 


     













No hay comentarios:

Publicar un comentario